Presoterapia en Valencia
La presoterapia en Valencia es una técnica revolucionaria que ha empezado a aplicarse en el mundo de la fisioterapia. Sobre todo, ha ganado reconocimiento por sus beneficios a la hora de mejorar la circulación sanguínea. También por la capacidad que tiene de reducir la retención de líquidos y aliviar la sobre carga muscular. Sin embargo, lo más recomendable es combinarla con otras técnicas como la terapia manual o la punción seca.
En nuestra clínica de fisioterapia en Valencia, hemos implementado recientemente la presoterapia como instrumento complementario. En muchas ocasiones, nuestros pacientes de fisioterapia o clientes de entrenamiento realizan una sesión de presoterapia al finalizar. Esta técnica no invasiva es muy útil para mejorar la eficiencia del tratamiento recibido previamente y relaja la musculatura.
¿Qué es la presoterapia y para qué sirve?
La presoterapia representa una técnica de fisioterapia no invasiva. Para su implementación es necesario disponer de unos dispositivos especiales que apliquen presión externa controlada en diferentes partes del cuerpo. Principalmente en extremidades, brazos y piernas. Estos dispositivos se colocan alrededor de las extremidades comprimiéndolas y descomprimiéndolas.
El objetivo de la presoterapia es estimular el sistema linfático y circulatorio. Esto se logra mediante programas rítmicos de compresión y relajación que ayudan a la circulación sanguínea. Lo que garantiza una mayor reducción en la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas entre otros beneficios.
Tipos de presoterapia
Aunque todos los dispositivos de presoterapia comparten el mismo funcionamiento, existen diferentes tipos. La elección de cada tipo dependerá de los objetivos que determine el paciente junto con el fisioterapeuta. En nuestra clínica de fisioterapia en Valencia, estamos especializados en presoterapia de piernas y pies.
- Botas de presoterapia: utiliza botas inflables que se colocan alrededor de las piernas y pies. Las botas se inflan y se desinflan secuencialmente de acuerdo con el ritmo programado para estimular el flujo sanguíneo.
- Mangas de presoterapia: funciona de forma similar a las botas, solo que se coloca alrededor de los brazos. También pueden utilizarse para mejorar la circulación y reducir la retención de líquidos en las piernas.
- Cinturones y chalecos de presoterapia: con estos dispositivos se aplica la presión en la zona abdominal, lumbar, pecho y espalda. También cumplen una función de mejora de la circulación y reducción de retención de líquidos.
Cómo funciona la presoterapia
La técnica de la presoterapia en Valencia funciona mediante la aplicación controlada de una presión externa. Esta presión se ejerce en diferentes zonas del cuerpo mediante la utilización de dispositivos específicos para ello. En nuestra clínica de fisioterapia en Valencia, solemos utilizarla como complemento después de realizar una sesión de fisioterapia o entrenamiento. Una sesión de presoterapia suele tener una duración aproximada de media hora. Lo habitual es repetir el ciclo de compresión/descompresión entre 2 y 3 veces. La forma en la que utilizamos este instrumento es la siguiente:
- Compresión escalonada: durante la fase de compresión, el dispositivo se va a llenando de aire que cada vez ejerce más presión. En cada fase de la compresión, hay un tiempo de habituación. Ese tiempo es para que el cuerpo del paciente se habitúe a la fuera que ejerce el dispositivo de presoterapia.
- Descompresión gradual: cuando el dispositivo llega a la presión máxima que debe ejercer, comienza a descomprimir secuencialmente. Esto es muy importante para no generar una diferencia depresiones elevada en el organismo. Cuando llega la presión ambiental, el dispositivo se libera. Permitiendo que el paciente pueda repetir el ciclo si lo desea.
¿Qué beneficios tiene la presoterapia?
La compresión secuencial utilizada en la presoterapia contribuye a mejorar la circulación sanguínea. Facilitando el transporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos.
La presoterapia favorece el drenaje linfático. Ayuda en la eliminación de fluidos acumulados, reduciendo así la retención de líquidos y la hinchazón.
Gracias a mejorar la circulación y eliminar líquidos, favorece indirectamente la reducción de celulitis. Mejorando así la apariencia general de la piel.
Muchos pacientes vienen con problemas de hinchazón o sensación de pesadez en las piernas. A menudo experimentan alivio después de sesiones de presoterapia.
Esta técnica de fisioterapia es muy común utilizarla para la recuperación deportiva. Ya que ayuda a reducir la fatiga y acelera el metabolismo producido después del ejercicio.
Precios
1 SESIÓN
10 €
BONO 3 SESIONES
25 €
Si tienes cualquier duda o necesitas ampliar algo de información sobre algún servicio contacta con nosotros. Puedes hacerlo por correo electrónico, WhatsApp o llamada pinchando aquí. También puedes pasarte por nuestro centro de fisioterapia en Valencia. ¡Te esperamos en el número 27 de la calle Cuenca! 😁
En qué casos no está recomendada la presoterapia
¡Ojo! No siempre se puede aplicar la presoterapia como técnica de fisioterapia. Nuestro consejo es que evalúes primero tu situación personal con un profesional antes de lanzarte a utilizar este instrumento. Ya que en muchas ocasiones puede ser perjudicial. Estos son los casos donde no recomendamos la presoterapia en nuestra clínica fisioterapia de Valencia:
- Enfermedades cardiovasculares graves: por ejemplo, en pacientes insuficiencia cardíaca congestiva o enfermedad arterial periférica avanzada. Este tipo de personas deben evitar a toda costa la presoterapia debido a los posibles riesgos.
- Trombosis venosa profunda (TVP): tampoco está recomendada la presoterapia para personas que hayan sufrido una trombosis. Ya que puede aumentar el riesgo de desplazamiento de coágulos sanguíneos.
- Problemas agudos de circulación: cuando existe una obstrucción arterial no se puede utilizar la presoterapia ya que puede empeorar la situación.
- Fragilidad capilar: la presoterapia no es adecuada para pacientes con venas varicosas muy dilatadas por riesgo de daño vascular.
- Cáncer: en casos de personas con metástasis o áreas cercanas a tumores, es mejor utilizar otro tipo de técnicas.
¿Cuántas sesiones de presoterapia son necesarias para ver resultados?
mejoría. De hecho, resultados como la relajación muscular son visibles en 24 – 48 horas. Sin embargo, ten presente que cada persona necesitará más o menos sesiones de presoterapia en función del objetivo que persiga. Aproximadamente, la mejora de la circulación suele notarse a partir de la sesión 3 y 4. Otros objetivos como la reducción de la celulitis requieren más sesiones: entre 6 y 12.
Ven a visitarnos para evaluar con nuestro equipo de fisioterapeutas la frecuencia que necesitas. Así podremos garantizar que el tratamiento de presoterapia sea todo un éxito. ¿Todavía no conoces nuestra clínica de fisioterapia en Valencia? ¿A qué esperas? Seguro que has pasado muchas veces por delante y no te has dado cuenta. Estamos disponible para ti cada día en el número 27 de la calle Cuenca. Estás invitado o invitada a hacernos una visita cuando quieras. Tenemos un café estupendo. 😊