613 06 17 23

instagram logo

info@fisiovalenciavida.es

613 06 17 23

instagram logo

Mamen Zamora Martínez

mamen Zamora

Esta es mi historia

Desde que era pequeña me encanta hacer deporte. He practicado muchos, pero sin duda, mi favorito era el balonmano. Aunque lo que más me gustaba no era el ejercicio físico, sino disfrutarlo con mis hermanos. Nuestros ratos juntos me han servido para incorporar gran parte de los valores que ahora considero fundamentales en mi vida. Además, ¡ganamos un montón de competiciones!

Mi profesor de educación física me decía que mi futuro estaría relacionado con el mundo del deporte. Y que sería de las mejores, con independencia de la disciplina que eligiera. Recuerdo que en su momento me hizo gracia, aunque no le di mucha importancia. El punto de inflexión que me ligó para siempre al ejercicio y el entrenamiento fue también uno de los momentos más duros de mi vida. Una de las personas más especiales que conozco me pidió ayuda y no pude dársela por falta de conocimiento.

Yo estaba de Erasmus en Irlanda. Mi hermano, Álvaro, llevaba muchos días en la cama dolorido. Y necesitaba ejercicios para aliviar sus molestias en el hombro y el pecho. Pero yo no tenía ni idea de qué recomendarle. Recuerdo perfectamente que, en aquel momento, mi profesión estaba decidida. Desde entonces, mi objetivo es ayudar a otras personas que se encuentren en una situación similar. En paralelo, empecé a especializarme por mi cuenta en planes de entrenamiento y ejercicios para personas con cáncer. No sabía si se trataba de una locura o de la historia de mi vida, pero me lancé.

Hoy en día soy graduada en CAFD. Tengo diferentes másteres en entrenamiento oncológico y salud y máster en valoración funcional y readaptación muscular. En parte, todo esto ha sido gracias a mi esfuerzo. Pero sobre todo gracias a mi familia, que desde siempre ha creído en mí. Literalmente, cada pared de VIDÁ está hecha con nuestras manos. Con ellos cerca, todo es más fácil.

¡Aunque esto no acaba aquí! también investigo a través de doctorado sobre ejercicio físico y cáncer para continuar formándome. Quién sabe, quizá un día tenga la oportunidad de enseñar todo lo que he aprendido estos años. Lo cierto es que no sé lo que me deparará el futuro. Pero no me importa. Me gusta que la vida me vaya sorprendiendo.

Formación

Desde que empecé esta gran aventura hasta hoy ha llovido mucho.

Estos son los hitos académicos más importantes que he ido logrando.

Todos ellos han contribuido a mi forma de trabajar actual.

Y también a la manera en la que entiendo un plan de entrenamiento personalizado.

Ciclo superior de TAFAD. Mis inicios en el mundo del entrenamiento personal.

Sin duda, mi mayor descubrimiento y los dos mejores años de estudio. Me lo pase en grande y me ayudó muchísimo a aprender a desenvolverme en público.

Graduada en Ciencias de la Actividad física y el deporte (CAFD).

Llegué con ansia a la carrera y no me decepcionó. Aunque tampoco superó mis expectativas. Cuando estaba en segundo, sabía que iba a necesitar más formación específica. Durante los 4 años aprendí muchísimo. Y conocí a grandes profesores que potenciaron mi talento.

Máster especializado en valoración funcional del movimiento.

Una formación esencial para mí. Gracias a ella puedo valorar a mis pacientes mediante los sistemas de evaluación antes de definir qué plan de entrenamiento necesitan.

Máster universitario en entrenamiento físico para la salud.

Me apunté a este máster solo por el seminario que destinaban al ejercicio y al cáncer, pero además de ello me empapé de información en diferentes patologías que desconocía. Los profesores fueron espectaculares. Y la experiencia en general una pasada.

Curso de obesidad y cáncer.

Me sirvió para tomar contacto con profesionales oncológicos de otras disciplinas.

Ejercicio físico en el paciente oncológico.

Formación especializada en entrenamiento oncológico impartida por la Universidad Europea.

Máster habilitante en ciencias aplicadas a la prevención y readaptación funcional de lesiones deportivas.

Necesitaba hacerlo para poder acceder al doctorado. Así que aproveché este año para perfeccionar mis planes de entrenamiento personal orientados a recuperar lesiones deportivas.

Doctorado en Ciencias de la Salud.

Actualmente, investigo sobre los efectos del ejercicio de alta intensidad y fuerza en personas con cáncer de pulmón y leucemia linfoblástica aguda.

Experiencia

Nunca fui una buena estudiante. Tuve la mala suerte de encontrarme con profesores que no supieron ver mi potencial. Como no encontraba mi sitio, en 3º de la ESO suspendí muchas asignaturas. Así que tuve que empezar a trabajar con 16 años para poder pagarme las clases de repaso.

Cuando empecé TAFAD me contrataron para dar actividades extraescolares en un colegio.

También conseguí trabajo como socorrista los fines de semana. Así que dejé de cuidar niños y empecé a introducirme en el mundo del deporte. Sin querer, la vida ya empezaba a orientarme hacia lo que se me daba bien.

Así estuve un par de años hasta que logré mi primer gran trabajo: técnico de sala en el gimnasio Forus, donde trabajé varios años. Allí aprendí a dar clases dirigidas y a soltarme en público. Y desde entonces todo ha sucedido muy rápido.Me hice autónoma y trabajé como entrenadora personal. Al mismo tiempo, lo hice en dos clínicas más. En una de ellas preparaba a las embarazadas físicamente para dar a luz. Y en la otra entrenaba a pacientes oncológicos.

Desde que soy autónoma trabajo más de 12 horas al día y agradecida a todas las personas que confían en mí. Mi primer entrenamiento es a las 7:00 AM y el último a las 8:00 PM. La diferencia es que antes trabajaba para cumplir el sueño de otros y ahora persigo los míos. ¡Tengo mi propio centro de entrenamiento, fisioterapia y nutrición en Valencia! Continuamente, recibo mensajes de pacientes oncológicos que quieren incorporar el ejercicio a su vida. Y quieren que sea yo su entrenadora.

Todo esto me da qué pensar. Quizá, al fin y al cabo, solo necesitaba encontrar mi sitio.

Especialidad

Mi especialidad también es mi vocación. Es la razón por la que he elegido esta profesión. Puedo crear un plan de entrenamiento personal para cualquier persona. Pero mi campo de especialización es el ejercicio físico orientado al paciente oncológico.

Cada vez hay más estudios que demuestran la efectividad del deporte en pacientes con cáncer. Y, afortunadamente, cada vez más médicos que recomiendan al paciente oncológico complementar su tratamiento con ejercicio físico.

También puedes encontrarme en:

Si estás viviendo un cáncer, ten presente que tu cuerpo está muy delicado. Necesitas depositar tu salud en alguien en quien confíes. Pero también en alguien que esté verdaderamente formado. Alguien que sea capaz de ofrecerte un plan de entrenamiento que se ajuste a lo que tú necesitas.

LinkedIn_logo
Mamen Zamora