613 06 17 23

instagram logo

info@fisiovalenciavida.es

613 06 17 23

instagram logo

¿Te duele la cabeza y recientemente has tenido molestias en la espalda? Es muy probable que ambos estén relacionados. El dolor de cabeza asociado a dolor de espalda suele ser bastante común. Este dolor puede ser puntual y agudo. O puede prolongarse en el tiempo disminuyendo su intensidad y convirtiéndose en un dolor crónico.

¡Escribe Mamen Zamora! Licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte, especializada en pacientes oncológicos y fundadora de VIDÁ: un centro donde ofrecemos servicios de entrenamiento personal, fisioterapia y nutrición en Valencia. Hoy vas a descubrir la relación entre el dolor de cabeza y el dolor de espalda. También voy a explicarte por qué te duele la cabeza después de realizar ejercicio físico. Y, por último, te desvelaré cómo prevenir el dolor de espalda y cuello asociado al teletrabajo.

Dolor de cabeza por esfuerzo físico

En ocasiones, el dolor de cabeza asociado al dolor de espalda es consecuencia de un esfuerzo físico de forma continuada. Por ejemplo, algunos deportes que conllevan estos picos agudos de dolor pueden ser correr, levantamiento de pesas o el tenis. Ten en cuenta que para que aparezca el dolor de espalda o de cuello has de practicar alguno de estos deportes a una intensidad muy elevada. De lo contrario, puede estar tranquilo. Ya que no presentarás ningún síntoma de dolor (más allá de las típicas agujetas). 😊

En nuestro centro de entrenamiento personal en Valencia tratamos a pacientes que sufren dolores de cabeza durante la práctica deportiva. Nuestro equipo de fisioterapeutas, coordinado por nuestro servicio de entrenamiento crea un plan personalizado para cada persona. Entre todos logramos reducir los dolores de cabeza asociados al esfuerzo físico. Lo que implica un aumento en la calidad de vida de nuestros clientes desde el primer día: mejora de su postura corporal, su psicomotricidad o sus niveles de fuerza durante el entrenamiento. 

En ocasiones, el dolor de cabeza puede ser sintomático de otra patología subyacente. Es importante diferenciar entre estos dos tipos de molestia cervical asociada al esfuerzo físico:

  • Dolor de cabeza primario. Este tipo de molestia se produce inmediatamente después de realizar la práctica deportiva o el entrenamiento de fuerza. Lee este artículo donde te explico las principales causas del dolor de cabeza y cuello y cómo evitarlo.
  • Dolor de cabeza secundario. Aunque también pueden aparecer inmediatamente después, estos dolores perduran en el tiempo. También suelen ser de menor intensidad, pero continuados. Y no son fácilmente subsanados por una aspirina o ibuprofeno. En estos casos, mi consejo es que acudas a tu médico. Ya que es posible que exista una dolencia importante en el cerebro y necesites observación clínica. 

 

Factores de riesgo del dolor de cabeza y espalda

Imagina que tu columna vertebral es una cuerda que une tus orejas con el final del coxis. Cuando se produce una alteración en algún punto de la columna cervical todas las partes conectadas se ven perjudicadas. Esto es lo que provoca que el dolor de cabeza esté asociado al dolor de espalda en muchas ocasiones. Y también que, si tensas demasiado los músculos de la parte inferior del cuello, se cargue la espalda. 

La cefalea tensional es la responsable de que el dolor de espalda suba hasta la parte baja de la cabeza. Aparece una tensión en los músculos de la parte superior de la espalda. Y esta produce una derivación del estímulo doloroso hasta el cerebro. Lo que provoca una reacción en forma de dolor de cabeza. Las principales causas de cefalea asociadas al dolor de espalda suelen ser:

  • Postura corporal descompensada al dominar o estar sentado frente al ordenador
  • Síndrome del opérculo torácico
  • Molestias después de la aplicación de anestesia. Como por ejemplo la epidural.
  • Tensión muscular provocada por el cansancio y el estrés

 

Estas son las principales causas que hemos detectado en pacientes de nuestro centro de entrenamiento personal y fisioterapia de Valencia. Sin embargo, existen muchas más. Piensa que cada paciente es único porque su sintomatología y casuística también lo es. Esto implica que no existen dos tratamientos iguales al no haber dos pacientes idénticos. Todas estas alteraciones provocan un desequilibrio entre las fuerzas musculares que sostienen la cabeza. Esta descompensación compromete la biomecánica del cuello. Creo que se traducen dolores de cabeza asociados a dolores de espalda.

 

Prevención y tratamientos 

Para aliviar el dolor de cuello causado por problemas en tu columna vertebral puedes probar con estos tratamientos:

  • Toma un analgésico para ver si se reduce el dolor de forma inmediata. Por ejemplo, aspirina o paracetamol.
  • Si tu dolor es muscular, también puedes probar con un relajante.
  • Prueba a darte un baño caliente para relajar tu musculatura. Pon el foco de agua sobre la nuca.
  • Utiliza un trapo empapado en agua caliente para colocarlo sobre tus hombros durante 15 minutos.
  • Realiza estiramientos musculares de la espalda alta y zona cervical
  • Visita nuestro equipo de fisioterapeutas en Valencia capital. Estamos en calle Cuenca 27 (Valencia)
  • Lee este artículo sobre cómo aliviar el dolor de espalda

 

Si tu dolor de cabeza persiste mi consejo es que acudas a un especialista. Si crees que se trata de algo grave ve directo al médico. Otra cosa diferente es que se trate de un dolor muscular o articular. En ese caso en nuestro centro de fisioterapia y entrenamiento en Valencia podemos ayudarte: mediante la valoración clínica y el posterior tratamiento activo y pasivo eliminaremos tu dolor de cuello

Recuerda que si no eliminamos la causa raíz del problema el dolor de cuello reaparecerá con el paso del tiempo. Por eso, también trataremos tu dolor de espalda y te ayudaremos a identificar qué lo está provocando.

 

Prevenir el dolor de espalda asociado al teletrabajo

Como has podido comprobar, el dolor de espalda y el dolor de cabeza están íntimamente relacionados. En muchas ocasiones un dolor de cabeza puede derivar en un dolor de espalda y al revés. El teletrabajo es una de las principales causas que generan una postura corporal incorrecta. Lo que acaba derivando en molestias en la zona alta de la espalda.

Para evitar este tipo de molestias trata de levantarte y pasear durante cinco minutos cada hora. Procura mantener la espalda erguida y la pantalla a la altura de los ojos. Esto relajará la musculatura de tu cuello evitando que se sobrecargue.

Si los dolores persisten, ¡ven a visitarnos! ¿Todavía no nos conoces? ¿A qué esperas? Seguro que has pasado muchas veces por delante y no te has dado cuenta. Nuestro equipo está disponible para ti cada día en el número 27 de la calle Cuenca de Valencia. Estás invitado o invitada a hacernos una visita cuando quieras. Tenemos un café estupendo. 😊

 

Reserva tu cita en Vidá Valencia