613 06 17 23

instagram logo

info@fisiovalenciavida.es

613 06 17 23

instagram logo

¿Cómo puedes saber si tienes diástasis abdominal? Muchas mujeres sufren de incontinencia urinaria, presión intraabdominal y tienen dificultades para mantener una postura erguida. Sin embargo, no achacan estos problemas a la separación de los rectos del abdomen. ¿La razón? Muy pocos médicos enseñan a las futuras mamás a detectar si tienen diástasis abdominal.

¡Aquí Mamen Zamora! Hoy estoy escribiendo un artículo especial para mujeres. Soy licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte, estoy especializada en pacientes oncológicos y he fundado VIDÁ: un centro donde ofrecemos servicios de entrenamiento personal, fisioterapia y nutrición en Valencia. Mi objetivo es explicar las causas que provocan la diástasis abdominal. Para que entiendas cómo puedes saber si tienes este problema y posibles tratamientos para reducirla durante el embarazo y posparto.

Diástasis Abdominal ¿Qué es?

La diástasis abdominal se produce cuando los músculos rectos del abdomen se separan de la línea alba. Técnicamente, supone una alteración de la pared abdominal que deja la pared central del core muy debilitada. No te imaginas hasta qué punto es importante trabajar el abdomen durante el embarazo y el posparto. Aproximadamente, más de dos tercios de las futuras mamás tendrán diástasis abdominal. 

En nuestro centro de entrenamiento y fisioterapia de Valencia te ayudamos a detectar si tienes diástasis abdominal. Todos nuestros profesionales trabajarán contigo para que recuperes fuerza en el abdomen. Sobre todo, después del embarazo. Lo que evitará que tengas dolores crónicos de espalda los meses posteriores a dar a luz. Además de recuperar tu vientre plano. 

Causas de la Diástasis abdominal

Como ya te he explicado, la diástasis abdominal suele ser muy común durante el embarazo y posparto. No obstante, existen otras variables que también pueden provocarte esta dolencia. Estas son las principales causas de diástasis abdominal que hemos detectado en nuestro centro de entrenamiento y fisioterapia de Valencia:

  • Embarazo y posparto
  • Personas de avanzada edad
  • Incremento de la presión intraabdominal
  • Debilidad en los músculos del abdomen
  • Causas congénitas 

¿Cómo puedo saber si tengo Diástasis abdominal?

Puedes comprobar tú misma en casa si tienes diástasis abdominal. Para ello, sigue las siguientes indicaciones:

  1. Túmbate boca arriba con las plantas de los pies bien apoyadas en el suelo.
  2. Flexiona las rodillas apuntando con la punta de las rodillas hacia el cielo.
  3. Ahora, pon tu brazo detrás de la cabeza en la parte de la nuca. Como si quisieras sujetarle la cabeza a un bebé.
  4. El otro brazo colócalo sobre el abdomen con la mano en la zona del ombligo.
  5. Desde esta posición realiza un ejercicio abdominal. Para ello, contrae los músculos del abdomen e intenta incorporarte separando la espalda del suelo. Como si quisieras tocar con tu pecho la punta de tus rodillas manteniendo los pies anclados al suelo.
  6. Durante el proceso de realizar el ejercicio notarás como los músculos rectos del abdomen se encuentran contraídos. Mientras dura la contracción, debes palpar el espacio que existe entre ambos músculos. Si te caben más de dos dedos de ancho tienes diástasis abdominal. 

 

Suele considerarse un problema grave cuando el espacio entre los músculos rectos es superior a 2,5 centímetros. Otra forma de detectar la diástasis abdominal es mediante un ecógrafo. En nuestro centro de entrenamiento y fisioterapia de Valencia utilizamos ambas técnicas para intentar la diástasis abdominal. Te aconsejo este artículo donde explico técnicas y ejercicios para evitar la diástasis abdominal durante el embarazo y posparto

¿Qué tipo de problemas puede provocar la diástasis?

Los principales problemas en los que puede derivar una diástasis abdominal suelen estar relacionados con la inestabilidad muscular. Esta ausencia de musculatura provoca que otras partes del cuerpo tengan que contrarrestar el esfuerzo que no hace el abdomen. Lo que deriva en problemas secundarios. Los más comunes suelen ser:

  • Debilidad en el abdomen y el suelo pélvico.
  • Dificultad en las digestiones durante las comidas.
  • Hernias abdominales.
  • Dolores de espalda en la parte baja como, por ejemplo, lumbalgia.
  • Dificultad de movimiento en la zona del cuello. 
  • Problemas estéticos que afecten a tu autoestima.

Tratamiento de la diástasis abdominal en Valencia

¿Sabes cuál es el tratamiento más efectivo contra la diástasis abdominal? Los ejercicios de entrenamiento preventivos que evitan que aparezca durante el embarazo y posparto. Sin duda, prevenir este problema hará que recuperar estéticamente tu figura sea mucho más sencillo cuando des a luz. 

En nuestro centro de entrenamiento y fisioterapia de Valencia trabajamos con las futuras mamás antes de parir. Esto les ayuda a fortalecer su suelo pélvico y los músculos rectos de su abdomen. Lo que evita en gran medida que se produzca la diástasis abdominal. Además, tienen un parto mucho más sencillo y una recuperación más rápida. 

Si ya has sido mamá y te encuentras con un problema grave de diástasis abdominal puedes apuntarte nuestras clases de posparto. Muchas mujeres han logrado reducir la separación de los músculos que su abdomen gracias a nuestro equipo de VIDÁ. Vente un día a tomar café con nosotros y a conocer nuestro centro. Estamos en la calle Cuenca número 27 de Valencia. Te esperamos con los brazos abiertos. 😊

 

2BANNER VIDÁ