613 06 17 23

instagram logo

info@fisiovalenciavida.es

613 06 17 23

instagram logo

¿Sabías que el dolor de cuello es una de las molestias físicas más habituales? Existen múltiples razones que pueden provocar dolor cervical: una mala postura delante del ordenador, mover la cabeza bruscamente, tener poca flexibilidad en los músculos de la espalda… de una forma u otra, es bastante probable que en algún momento de tu vida tengas dolor de cuello. Lo importante es aprender a aliviarlo.

Me llamo Mamen Zamora y soy licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte. Estoy especializada en pacientes oncológicos y recientemente en fundador VIDÁ: un centro de entrenamiento personal, fisioterapia nutrición en Valencia capital. Hoy voy a revelarte qué causas provocan el dolor de cuello y cómo aliviarlo. Quiero que conozcas los posibles síntomas, qué es realmente un dolor cervical y cómo tratarlo.

¿Qué es el dolor de cuello?

El dolor de cuello es una dolencia relacionada con las estructuras musculares, articulares y óseas de la parte superior de la espalda. Esta molestia puede estar provocada directamente por las vértebras o discos intervertebrales. Cuando se da esta situación, el dolor de cuello suele ser crónico. Y los tratamientos deben estar enfocados a aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente.

Otra posible causa del dolor de cuello mucho más leve es que se trate de un dolor muscular. En estas situaciones es muy probable que la molestia desaparezca totalmente. Como hemos comprobado con los pacientes con dolor de cuello que tratamos en nuestro centro de fisioterapia de Valencia.

El dolor de cuello también está relacionado con problemas en la médula espinal. Es posible que esto genere dificultades de movimiento, sobre todo al girar hacia los lados. Esto suele ser llamada comúnmente como “cuello rígido o rigidez de nuca”. Como veremos más adelante, esta dolencia puede provocar dolor de cabeza, hormigueo en el cuello y pérdida de sensibilidad en los brazos.

Síntomas

Existen indicadores que anticipan un dolor de cuello. Estos síntomas es muy importante identificarlos a tiempo, ya que pueden evitarte molestias cervicales crónicas. Los síntomas para identificar el dolor de cuello más comunes son:

  • Rigidez en los músculos de la espalda
  • Movilidad reducida en la rotación lateral de la cabeza
  • Dolor agudo en algún punto del cuello
  • Malestar general propiciado por un dolor de cabeza intenso
  • Dolor de espalda inesperado

Si detectas alguno de estos síntomas, te recomiendo que te observes durante unos días. En caso de no mejorar, acude a un especialista. En nuestro centro fisioterapia de Valencia podemos ayudarte a aliviar tu dolor de cuello. Esto hará que recuperes toda la movilidad de tu cabeza y relajar los músculos de la espalda. Lo que eliminará otros efectos como molestias en las extremidades o dolores articulares de la espalda. 

¿Qué causa el dolor de cuello?

Evitar un dolor de cuello crónico es fundamental para prevenir problemas posteriores en la columna vertebral y la médula espinal. Considerar tu cuello como un eje de rotación más. Igual que los codos y las rodillas, el cuello otorga movilidad entre el cuerpo y la cabeza. Al sostener el peso del cráneo, es posible que este se cargue. Esta carga muscular restringe su movimiento y acentúa el dolor en la articulación.

Las principales causas del dolor de cuello son las siguientes:

  • Desgaste de las articulaciones: el desgaste de las articulaciones a medida que pasan los años es algo natural. El problema es que este desgaste crea espolones óseos que dificultan la movilidad articular del cuello.
  • Giros demasiado bruscos: por ejemplo, sobrecargas o torsiones musculares derivadas de realizar algún deporte. También pueden estar provocadas por una postura incorrecta prolongada en el tiempo. ¿Cómo está sentado mientras trabajas? Incluso cosas tan sencillas como leer en la cama encorvado puede provocarte un dolor de cuello crónico.
  • Pinzamiento en el nervio: suelen ser consecuencia de algún tipo de lesión en la columna vertebral. Por ejemplo, las hernias de disco suelen provocar dolor de cabeza al presionar los nervios. Ya que estos quedan comprimidos contra la médula espinal. En nuestra clínica de fisioterapia de Valencia, ayudamos a aliviar este tipo de dolor de cuello.
  • Lesiones o accidentes graves: es muy común en los accidentes de coche que se produzca un latigazo vertical. Este fenómeno provoca una sacudida de la cabeza que puede derivar en lesiones en los tejidos del cuello. 
  • Enfermedades de todo tipo: en ámbitos más generales, la artritis reumatoide, la meningitis, el cáncer… También son en muchas ocasiones la causa de un dolor de cuello crónico o puntual.

¿Cómo evitar el dolor de cuello?

Si tuviera que mojarme, diría que la mayoría de los dolores de cuello crónicos son consecuencia de una mala postura. Por eso, muchos de ellos se alivian simplemente corrigiendo nuestros hábitos posturales. Por ejemplo, caminar de manera erguida manteniendo la cabeza centrada sobre la columna. Otros pacientes con dolor de cuello de nuestro centro de fisioterapia de Valencia tienen un desgaste natural propio de la edad.

Aquí van unos consejitos para evitar el dolor de cuello y aliviarlo: 

  • Mantener una postura correcta: aumenta tu conciencia corporal. ¡Sobre todo cuando estás de pie! Flexiona de las rodillas, mete el culo hacia dentro y centra tu cabeza sobre los hombros.
  • Haz descansos cada hora: tanto si estás de viaje como trabajando, procura descansar cinco minutos cada hora. Realiza movimientos laterales del cuello sin dolor. En nuestro centro de fisioterapia de Valencia enseñamos cómo movilizar el cuello para aliviar el dolor crónico. 
  • Ajusta tu mesa y tu silla: Con esto conseguirás que el ordenador quede a la altura de tus ojos. Y también que tus rodillas estén un poquito más bajas que tus caderas. Lo que te permitirá apoyar los brazos en los apoyabrazos de la silla.
  • Evita cargar bolsas de la compra muy pesadas: la tensión en los hombros puede generarte un dolor de cuello crónico. Aunque esto no sucede si el movimiento lo haces de forma puntual. Pero si puedes evitarlo, mejor haz la compra con un carrito.
  • Duerme con una almohada entre las piernas: esto hará que el cuello y la cabeza estén alineados. En lo que relajará mucho más los músculos de tu espalda y reducirá la tensión cervical.

Diagnóstico

En nuestro centro de fisioterapia de Valencia primero identificamos las causas del dolor de cuello del paciente. Una vez identificado, tratamos su dolor aplicando técnicas de manipulación, calor, ecógrafo… todo lo que sea necesario para verificar que hemos aliviado el dolor de cuello del paciente. Finalmente, enseñamos al paciente los movimientos que puede realizar en su casa para evitar que el dolor cervical reaparezca. Esta última parte es fundamental para aumentar la conciencia corporal del paciente. 

Te aconsejo leer este artículo sobre cómo aliviar el dolor de espalda. Ya que el dolor de cuello y el dolor de espalda en muchas ocasiones tiene el mismo origen. Conoce los problemas derivados del dolor de espalda y dónde aliviarlos si vives en Valencia.

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Recuerda que nuestro centro de entrenamiento, fisioterapia y nutrición de Valencia está ubicado en la calle Cuenca número 27. Puedes venir a visitarnos cuando quieras. No hace falta que esperes a tener dolor de cuello para venir a vernos. Tenemos un delicioso café esperándote. ¡Nos vemos pronto! 😊

 

2BANNER VIDÁ